NUEVA LEY SOBRE INSUMOS AGROPECUARIOS CONTIENE DISPOSICIONES SOBRE COMPETENCIAS, CONTROL DE PRECIOS, LIBERTAD REGULADA Y VIGILADA

Algunas de estas disposiciones son:

Artículo 1. Objeto. La presente ley busca establecer el Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios, la Política Nacional de Insumos Agropecuarios y crear el Fondo para el Acceso a los Insumos Agropecuarios, así como establecer otras disposiciones para el buen funcionamiento del sector agropecuario y rural.

Artículo 2. Definición de Insumo Agropecuario: Todo producto de origen natural, biotecnológico o químico, utilizado para promover la producción agropecuaria, así como para el diagnóstico, prevención, control, erradicación y tratamiento de las enfermedades, plagas, malezas y otros agentes nocivos que afecten a las especies animales y vegetales o a sus productos.

Artículo 6. Comisión Nacional de Insumos Agropecuarios. Créase la Comisión Nacional de Insumos Agropecuarios que estará conformada por: 1. Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural o su delegado, quien la presidirá. 2. Dos (2) representantes o delegados de la Presidencia de la República. 3. Ministro de Comercio, Industria y Turismo o su delegado. 4. Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación o su delegado. A las sesiones de la Comisión Nacional de Insumos Agropecuarios y previa aprobación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural podrán asistir como invitados con voz y sin voto expertos internacionales en temas agropecuarios.

Artículo 21. Inspección, vigilancia y control. La Superintendencia de Industria y Comercio, de conformidad con las competencias que ejerce de acuerdo con las facultades otorgadas por el Decreto 4886 de 2011 o aquel que lo modifique, adicione o sustituya, ejercerá la función de inspección vigilancia y control del cumplimiento de las disposiciones relacionadas con los regímenes de control de precios, libertad regulada y libertad vigilada consagrados en la Ley 81 de 1988 y de las disposiciones contenidas en la presente ley, pudiendo realizar visitas y/o requerimientos a establecimientos de comercio e imponer sanciones y multas de hasta mil quinientos (1.500) SMMLV a cualquiera de las entidades, agentes y actores de las cadenas de producción, distribución, comercialización y otra formas de intermediación de productos sujetos al régimen de control de precios dispuesto por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sean personas naturales o jurídicas. Igual sanción se podrá imponer por la omisión, renuencia o inexactitud en el suministro de la información que deba ser reportada periódicamente. 1. Son circunstancias agravantes de la responsabilidad de los sujetos de sanciones administrativas las siguientes: 1.1 El grado de culpabilidad. 1.2 La infracción recaiga sobre personas en debilidad manifiesta o en sujetos de especial protección. 1.3 Obtener beneficio con la infracción para sí o para un tercero. 1.4 La reincidencia en la conducta infractora. 1.5 Obstruir o dilatar las investigaciones administrativas. 1.6 La no disposición para buscar una solución adecuada. 1.7 La no disposición de colaborar con las autoridades competentes. 1.8 La utilización de medios fraudulentos en la comisión de la infracción. 2. Son circunstancias que atenúan la responsabilidad de los sujetos de sanciones administrativas, las siguientes: 2.1 El grado de colaboración del infractor con la investigación. 2.2 Reconocimiento o aceptación expresa de la infracción antes de emitir el acto administrativo definitivo dentro de la primera oportunidad de defensa mediante la presentación de descargos. 2.3 Compensar o corregir la infracción administrativa antes de emitir el fallo administrativo sancionatorio. 2.4 La capacidad económica del sujeto de sanciones, probada con los ingresos y obligaciones a cargo.

Texto completo conciliado