www.sisleco.com , informa que la ministra de salud Carolina Corcho, hizo algunos anuncios en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, ratificando que la modificación al sistema de aseguramiento e intermediación, será profundo y estructural. Entre otras afirmaciones, destacamos las siguientes:

  • El nuevo gobierno no pretende perseguir a las EPS, está revisando el estado en que se encuentran y como operan actualmente, llegando a una primera conclusión y es que las EPS están colapsadas desde hace mucho tiempo.
  • Las EPS en su gran mayoría están violando el régimen de inversiones, esto es una violación de las normas, que incluso lleva a considerar que operan inconstitucionalmente.
  • Para el ministerio hoy solo cumplen el régimen de inversiones, 3 EPS en el contributivo y 2 en el subsidiado, lo que demuestra que el sistema de aseguramiento en general no cumple con disposiciones legales.

Ø  Definitivamente el sistema de salud, se convirtió en un oligopolio, lo que sería inconstitucional. Para la ministra: “Las elites consideran que el estado es de ellos”. Esto en materia de salud, será revisado totalmente.

  • Manifiesta la ministra que antes de llegar al cargo, fue muy crítica del programa de vacunación. Hoy se ratifica en que la vacunación no fue un éxito como se ha querido mostrar. Para la ministra fue deficiente y no cumplió con lo requerido, 800.000 vacunas se dejaron de aplicar por el anterior gobierno, por ausencia de programas de atención primaria en salud y por no tener el sistema un plan de prevención en salud pública. En municipios pequeños la vacunación no llegó al 70% y en las ciudades no se llegó a cobertura total.
  • Comentó, que No firmó el contrato para adquirir las vacunas contra la viruela símica, ya que las cláusulas de indemnidad que exigían los laboratorios extranjeros, violaban las normas legales. Eran mucho más drásticas que las de los contratos que se firmaron para obtener las vacunas contra el COVID, pero hay que tener en cuenta que para esa época el país estaba en emergencia económica, un estado de excepción, el cual permitía legalmente firmar los contratos con esas cláusulas. Hoy

en el marco legal vigente, esto no es posible. Se está trabajando con otros estados para un nuevo contrato con cláusulas menos abusivas y se informará próximamente, como se adquirirán esas vacunas.

Ø  En cuando a las redes integradas de salud, se están revisando y se le dará prioridad a la transversalidad y a los hospitales públicos regionales y a las secretarias de salud territoriales y municipales, para evitar la nefasta practica de la integración vertical.

  • Actualmente la Unidad de Pago Por Capitación, IPC, se está calculando sobre autoreportes que envían las EPS. Esto no podrá seguir ocurriendo y se revisará el procedimiento para calcularlo, el estado tendrá participación y no podrá calcularse con base en lo que reporten las EPS exclusivamente.
  • Definitivamente, dice la ministra se requiere la reforma estructural, ya que el 70% de la población es lo que denominan en el gobierno, “La Colombia Profunda”, en el campo y las ciudades.
  • Definitivamente la eliminación de la intermediación generará recursos para mejorar la prestación de servicios en el sistema. La reforma dará prioridad a la salud preventiva, reactivará las promotoras de salud, 400.000 auxiliares d enfermería, engrosarán la salud pública, se trabajará en salud mental, deporte, atención primaria y detección de riesgos con el modelo de demanda inducida y prevención.
  • Se está haciendo por el nuevo gobierno un barrido técnico de infraestructura para fortalecer los hospitales públicos más alejados, con los nuevos recursos de inversión, que se adicionaron en el presupuesto general de la nación del año entrante.

Ø  El proyecto de reforma a la salud, lo esperan tener listo como borrador a finales de octubre de este año, lo publicarán para recibir comentarios de todos los actores de la salud en Colomba, y a partir de esta publicación, iniciar el proceso de socialización y así llegar a definir cuando se radica para el trámite y debates en el Congreso de la Republica. Primará la salud pública y es incierto el futuro de las EPS.

  • Próximamente por iniciativa de algunos congresistas, se realizará en la Comisión Séptima, una audiencia pública, para tratar el tema de abuso y acoso laboral y explotación del personal de la salud, en las clínicas, hospitales y en todos los servicios de salud.

www.sisleco.com, podrá informar todo lo relacionado con el trámite de los proyectos en materia de salud, la posible reforma y sobre estas audiencias públicas.