www.sisleco.com, informa que puede convertirse en Ley de la República, el proyecto de ley No 314 de 2020 Senado y 425 de 2021 Cámara “por medio del cual se establece un marco jurídico especial en materia de legalización y formalización minera, así como para su financiamiento, comercialización y se establece una normatividad especial en materia ambiental”, si este martes 14 de Junio de 2.022 es aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes, pasando a disposición del Presidente de la República para su consideración y firma como una nueva ley.

OBJETO DEL PROYECTO DE LEY: “Una de las problemáticas que más se ha agudizado en los últimos años en el sector minero colombiano, ha sido la dificultad de medianos y pequeños mineros para acceder a las herramientas que permitan su efectiva legalización y formalización. La falta de recursos, el desconocimiento y los vacíos de la normatividad, son algunos de los factores que les impiden realizar su actividad dentro del marco de la legalidad. Por esta razón, con esta iniciativa se busca establecer un marco jurídico especial en materia de legalización y formalización minera, así como para su financiamiento, bancarización, comercialización y, además, establecer una normatividad especial en materia ambiental que les permita a estos mineros, tan importantes para el funcionamiento del sector, las garantías suficientes para ejercer su actividad.”

Algunos de los artículos que contiene el proyecto, son los siguientes:

Artículo 2. Clasificación de la minería. Las actividades mineras estarán clasificadas en:

1) Minería de subsistencia;

2) Pequeña minería;

3) Mediana minería; y

4) Gran minería.

Para establecer la clasificación de la minería se tendrá́ en cuenta como criterios fundamentales:

  • El número de hectáreas y/o la producción según el tipo de mineral
  • Los valores máximos y mínimos de materiales útiles y estériles extraídos de la mina;
  • La capacidad instalada para extracción de materiales y las inversiones.

Parágrafo 1: Se incluye, para todos los efectos, en la clasificación de pequeña minería a la minería tradicional.

Parágrafo 2: El Ministerio de Minas y Energía dentro del año siguiente a la expedición de la presente Ley, reglamentará la materia.

Artículo 6. Ruta para la legalización y formalización minera. Las personas naturales o jurídicas, grupos o asociaciones que vienen desarrollando labores de minería tradicional en un área determinada, sin título inscrito en el Registro Minero Nacional y de acuerdo con lo definido en el artículo 4 de esta norma, deberán radicar solicitud para iniciar su proceso de formalización en un término no superior a dos (2) años contados a partir de la fecha de promulgación de la presente Ley.

Parágrafo 1: Dentro del plan único de legalización y formalización minera se utilizarán entre otras las siguientes figuras para la formalización minera:

1. Contrato de concesión minera con requisitos diferenciales;

2. Áreas de reserva especial minera ARE y contratos de concesión especial;

3. Subcontratos de formalización minera;

4. Devolución de áreas para formalización con destinatario específico;

5. Cesión de áreas;

6. Otorgamiento de contratos de concesión con requisitos diferenciales en áreas de reserva para formalización.

CREA EL FONDO DE FOMENTO MINERO

Artículo 10. Fondo de fomento minero. Créase el fondo de fomento minero como organismo adscrito al Ministerio de Minas y Energía, el cual tendrá como objeto proveer de recursos económicos a la industria minera nacional legal a lo largo del ciclo minero, la prestación de asistencia técnica y financiera, la investigación, transferencia y adopción de tecnologías, desarrollo empresarial, el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de la minería de subsistencia, pequeña y mediana minería y la preservación del medio ambiente. El fondo de fomento minero podrá recibir, administrar, contratar, gestionar y asignar recursos nacionales e internacionales destinados a la financiación de actividades mineras, en forma independiente, en coordinación o asocio con empresas y entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras y/u organismos internacionales y para el efecto contara con un comité asesor integrado por Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia “BANCOLDEX”, el Banco Agrario de Colombia, el Ministerio de Minas y Energía, la autoridad minera y representantes del sector minero en sus diferentes escalas, el cual actuará como órgano consultivo.

Se dispone también que se podrán:

Celebrar convenios o contratos con entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia o por la Superintendencia de Economía Solidaria, para gestionar y disponer recursos con el fin de apoyar y financiar la creación de líneas de créditos, cubrimiento de garantía, compensación de costos financieros, incentivos a la capitalización, entre otros instrumentos de apoyo financiero, a favor de titulares mineros en sus diferentes escalas, mineros de subsistencia y los mineros que trabajen bajo alguna de las figuras habilitadas por la ley para la explotación. Lo anterior con destinación a capital de trabajo, inversiones para la adquisición y montaje de maquinarias y equipos destinados al desarrollo, a la seguridad minera, al mejoramiento e implementación de buenas prácticas de la operación minera en cualquiera de sus etapas. Adicionalmente se podrán apoyar proyectos de economía circular.

Artículo 14. Compra de oro. El Banco de la República podrá comprar oro a los explotadores mineros autorizados donde se entienden incluidos los titulares mineros en etapa de explotación. Para todos los efectos, dichos explotadores mineros autorizados, deben contar con Registro único de Comercializadores de Minerales (RUCOM) y demás requisitos que establezca la Ley.

Artículo 15. Economía Circular para minería para el sector minero. Con el fin de fomentar mejores prácticas que promuevan la circularidad de los flujos de materiales y la extensión de su vida útil a través de la implementación de la innovación tecnológica, alianzas y colaboraciones entre actores y el impulso de modelos de negocio que responden a los fundamentos del desarrollo sostenible.

Artículo 20. Requisitos para la compra, venta y exportación de oro, plata, platino, tantalio, estaño o tungsteno. Sin perjuicio de las disposiciones contenidas en el artículo 132 de la Ley 1530 de 2012 o aquellas normas que las modifiquen, sustituyan o adicionen, y las establecidas para la comercialización de minerales en desarrollo de lo dispuesto por el artículo 112 de la Ley 1450 de 2011 o aquellas normas que las modifiquen, sustituyan o adicionen, toda persona que compre, venda, exporte o importe oro, plata, platino, tantalio, estaño o tungsteno, deberá cumplir con los siguientes requisitos: 1. Contar con la capacidad operativa, administrativa, financiera y técnica definida por el Ministerio de Minas y Energía, de forma diferencial según se trate de compra y venta para exportar o importar o compra y venta para transformar, beneficiar, distribuir, intermediar o consumir. 2. Exigir a los demás comercializadores de quienes adquieran estos minerales la información de las operaciones de compra y venta realizadas para presentarlas ante la Autoridad Minera, en los términos y condiciones que disponga dicha autoridad. 3. Demostrar por parte del comercializador exportador de los metales antes mencionados que el beneficio del mineral a exportar se realizó en una planta de beneficio publicada en el RUCOM, a través de los soportes documentales que prevé la ley. Parágrafo. Los comercializadores de los minerales señalados anteriormente, deberán aplicar la debida diligencia de suministro o procedencia, de acuerdo con las directrices o metodologías que para el efecto establezca el Ministerio de Minas y Energía. Estos comercializadores presentarán a la Autoridad Minera, informes anuales respecto de esta debida diligencia.

El articulado contiene normas sobre, cetros de desarrollo tecnológico y de innovación, regulación sobre plantas de beneficio, controles por exceso de producción y en la comercialización, un sistema de seguridad minera, entre otros.

www.sisleco.com, adjunta para su conocimiento el texto completo de la ponencia para segundo debate al proyecto que se someterá a votación en la plenaria de la Cámara de Representantes. El texto del articulado lo encontrarán de la página 66 en adelante.  Oportunamente informaremos si este proyecto es aprobado y si tuvo modificaciones.

VER PONENCIA