Sisleco.com informa que el gobierno nacional ha radicado con mensaje de urgencia un proyecto de ley, con el fin de regular el mercado de capitales en Colombia, denominándolo como de Inclusión Financiera. El mensaje de urgencia busca que este proyecto se pueda convertir en ley antes de finalizar la legislatura el 20 de Junio de 2021.

En relación con el sector asegurador, se modifican algunas normas que se justifican por el gobierno, con la siguiente argumentación:

“Aseguramiento Inclusivo: El sector asegurador ha tenido una rápida transformación alrededor del mundo. Esta se ha caracterizado principalmente por el surgimiento de nuevas tecnologías y canales de comercialización, cambios en los perfiles y hábitos de los consumidores y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

En ese mismo sentido, el sector ha experimentado un cambio en su enfoque de regulación pasando de uno local a uno de estándares normativos aceptados internacionalmente como los de Solvencia II y NIIF 17.

 En línea con lo anterior, la presente propuesta legislativa contempla modificaciones que propenden por la modernización del sector asegurador en Colombia.

Se incluyen disposiciones que permitirán la convergencia a estándares internacionales como Solvencia II y NIIF 17, así como la actualización del marco legal de intermediarios de seguros. También se pretende actualizar normas, con el objetivo de aumentar la transparencia en el sector y garantizar la protección de los tomadores de seguros y, finalmente, se incluyen mecanismos que permitirán promover la innovación y el uso de herramientas tecnológicas, permitiendo mejorar el acceso y uso de seguros por parte de los colombianos, en especial de los segmentos tradicionalmente desatendidos.

Se podrán definir de manera prudente nuevas modalidades de seguros que internacionalmente han demostrado ser eficaces para promover el acceso y uso de seguros. Algunos ejemplos de estas modalidades son los seguros bajo demanda, colaborativos y de uso, cuyas barreras de acceso son menores que las de los seguros tradicionales.

Se incluye la modalidad de seguro paramétrico o por índice como una operación autorizada, una modalidad que ha sido ampliamente utilizada y aceptada en el mundo debido a sus bajos costos transaccionales y rápido pago de siniestros.

Teniendo en cuenta la necesidad de hacer más rápidos los pagos de siniestros de seguros de comercialización masiva en situaciones de emergencia, se modifica una disposición actual con el objetivo de que los pagos se hagan en menos de treinta días.

Esquema de intervención de los intermediarios de seguros: La intermediación de seguros, como ha sucedido con la propia actividad aseguradora, han sido objeto de innovación constante. A nivel global han surgido plataformas y otras herramientas que permiten comparar productos y reducen los tiempos de toma de decisiones informadas por parte de los consumidores. Sumado a esto, bajo el marco regulatorio actual es posible que exista un arbitraje entre intermediarios. A partir de esto, resulta necesario que el Gobierno Nacional tenga la capacidad de caracterizar bajo esta denominación a estos nuevos actores, con el objetivo de propender por el equilibrio en la ejecución de esta actividad y la protección de los consumidores financieros.

Seguro paramétrico:  Los seguros basados en índices han tenido una amplia aceptación en varios países y se han posicionado como herramientas eficaces para gestionar los riesgos de los ciudadanos. Algunos factores que explican la rápida adopción de estos seguros están relacionados con su uso creciente por parte de hogares de bajos ingresos (un segmento que tradicionalmente no ha sido atendido) y por su efectividad demostrada a través de menores costos de transacción y rápido pago de siniestros.

Las siguientes son características propias de los seguros paramétricos en comparación con un contrato de seguros convencional:

Seguro paramétrico:  Pago del siniestro:  El pago depende de la realización del índice. Es decir que es necesario que se cumplan los parámetros establecidos en el contrato (magnitud del terremoto, velocidad del viento, pluviosidad, entre otros). No es requisito que se produzca daño o perjuicio. El cálculo del valor de las pérdidas se hace a través de una metodología predeterminada con variables exógenas para el asegurado y la aseguradora. Lucro cesante Aceptación de pérdidas consecuenciales (lucro cesante) sin tener daño o perjuicio. No se aplican deducibles.

Actualmente la modalidad paramétrica puede ser ofrecida únicamente para el seguro agropecuario (Ley 1955 de 2019). Sin embargo, la modalidad paramétrica está siendo usada ampliamente alrededor del mundo para asegurar eventos catastróficos que no necesariamente se circunscriben al sector agropecuario.”  (Exposición de motivos al proyecto de ley “POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS RELACIONADAS CON EL ACCESO Y EL FINANCIAMIENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE EQUIDAD, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”)

Apartes del texto propuesto en el proyecto de ley sobre el sector asegurador:

“El Gobierno nacional establecerá las condiciones en las cuales los residentes colombianos podrán constituir reaseguradoras cautivas, pudiendo establecer reportes de información a tales reaseguradoras.”

Las entidades aseguradoras podrán ofrecer seguros bajo la modalidad de seguro paramétrico, en los que el pago de la indemnización es exigible ante la realización del índice definido en el contrato de seguro, el cual deberá estar correlacionado con el daño o la pérdida, teniendo en cuenta para el pago la suma fija predeterminada en la póliza.

El Gobierno nacional establecerá las condiciones y los ramos respecto de los cuales podrá adoptarse la modalidad de seguro paramétrico o por índice.

El Gobierno nacional podrá establecer plazos inferiores al mes para el pago de la indemnización en los seguros de comercialización masiva.

Los amparos básicos y las exclusiones deben figurar, en caracteres destacados fácilmente identificables por el tomador que aseguren su conocimiento por parte de este.

Artículo 40. Modifíquese el artículo 40 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, el cual quedará así: “Articulo 40. Intermediarios de seguros. La actividad de intermediación de seguros podrá ser realizada únicamente por los intermediarios de seguros, incluidos los corredores, agentes y agencias de seguros.

El Gobierno Nacional podrá intervenir en la actividad de intermediación seguros, en los diferentes sujetos que la realicen, y también crear nuevas actividades, contratos y tipos de intermediarios. Los intermediarios de seguros se constituirán, organizarán y desarrollarán su actividad, con sujeción a las normas que dicte para el efecto el Gobierno nacional. Parágrafo.

El Gobierno nacional podrá definir los intermediarios de seguros que deberán estar supervisados por la Superintendencia Financiera de Colombia.”

Se adjunta copia del proyecto de ley radicado.