Siselco.com, informa que se tramita en primer debate un proyecto de ley que declara al Café como producto insignia nacional.

El articulado de la iniciativa legislativa, contiene dos artículos que pueden ser de su interés:

Un artículo específico que se relaciona con un rotulado en los cafés procesados. (artículo 3)

Y contiene otro artículo, (artículo 4), el cual hace referencia a una autorización que debe darse por parte de la Federación Nacional de Cafeteros para todos los cafés procesados. Estos deberán obtener la autorización de uso de la Denominación de Origen Café de Colombia o la Denominación de Origen regional, ante la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia como entidad delegada por la Superintendencia de Industria y Comercio, para administrar las Denominaciones de Origen de Café en Colombia, a través del trámite establecido para tal fin.

Considerando que es importante que conozcan completo el texto del proyecto de ley, a continuación, reproducimos el texto presentado por el Senador Iván Name, autor de la iniciativa, resaltando los dos artículos comentados.

Proyecto de Ley No. ___ de 2021 “Por medio del cual se establece el café como Producto Insignia Nacional y se dictan otras disposiciones”

CAPÍTULO I

De la Declaratoria del Café Como Producto Insignia Nacional

Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por objeto mejorar el bienestar de los caficultores de Colombia y adoptar medidas para la protección, mejoramiento, promoción y aumento del consumo interno del Café de Colombia, a través de la declaratoria del café como producto insignia nacional.

Artículo 2°. Declaratoria del Café de Colombia como producto insignia nacional. Declárese la importancia del Café de Colombia como producto y bebida nacional, en razón de su importancia en la economía nacional y como parte integral del patrimonio gastronómico y de la identidad cultural de la nación en las regiones donde se lleva a cabo su producción. En este sentido su cultivo, recolección, procesamiento, transformación y consumo gozarán de especial protección.

El Gobierno Nacional a través de las distintas entidades competentes promoverá y protegerá el origen y la calidad del Café de Colombia, desarrollando actividades relacionadas con el consumo, promoción turística, la protección y conservación del Café de Colombia, con el fin de implementar el desarrollo de los valores gastronómicos y culturales que se originan a su alrededor.

Artículo 3°. Implementación de rotulado. Los empaques del café tostado o molido o de productos cuya materia prima sea café de Colombia que se produzca, procese, comercialicen, circulen y distribuyan en el territorio colombiano, y de aquellos productos cuya materia prima es el café, deberán incluir en sus rótulos o etiquetas, como mínimo la información relacionada con el país de origen del café, el cual deberá entrar al país en forma tostada o semitostada , si se trata de mezclas de café se hará mención expresa a los orígenes de la materia prima que componen dicha mezcla y sus porcentajes, así como el lugar de tueste o tostión del café.

El Gobierno Nacional a través de las distintas entidades competentes regulará la materia dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley.

El Ministerio de Salud y Protección Social a través del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA – y demás entidades competentes, realizarán las actividades de control y vigilancia respectivas.

Artículo 4°. Autorización de uso de la Denominación de Origen Café de Colombia. Todo café verde, tostado, soluble o extracto que se produzcan, procesen, comercialicen, circulen y distribuyan en el territorio colombiano y que en sus empaques declaren su origen como colombiano, y/o proveniente de cualquier departamento, municipio y/o región del país, deberán obtener la autorización de uso de la Denominación de Origen Café de Colombia o la Denominación de Origen regional, ante la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia como entidad delegada por la Superintendencia de Industria y Comercio, para administrar las Denominaciones de Origen de Café en Colombia, a través del trámite establecido para tal fin.

Parágrafo Primero. En el evento en que los productos de café se produzcan en el territorio Colombiano y su comercialización, circulación y distribución se realicen en territorios en los que Café de Colombia cuente con protección a través del sistema de Indicaciones Geográficas, Denominaciones de Origen y Marcas de Certificación, se hará aplicable el requisito de obtención de la autorización de uso correspondiente, ante la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Parágrafo. Segundo. Cuando el café se utilice como un ingrediente para elaborar un producto y quiera declararse que está hecho con café de Colombia, la materia prima (café) debe certificarse para validar que la misma cumple con las características protegidas por el uso de la Denominación de Origen Café de Colombia o la Denominación de Origen regional,

Parágrafo Tercero. El incumplimiento e inobservancia de lo aquí señalado, dará lugar a las acciones legales pertinentes las cuales podrán ser adelantadas a petición de parte por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, y de oficio por las autoridades nacionales competentes.

CAPÍTULO II

De la promoción del consumo interno

Artículo 5°. Promoción del consumo interno del Café de Colombia. El Ministerio de Agricultura, en coordinación con los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo, Ministerio de Cultura y Ministerio del Deporte diseñarán e implementarán, estrategias de promoción del consumo del Café de Colombia, tanto en el exterior, como al interior del país dándole prelación en la participación de eventos culturales, deportivos y de salud pública.

Parágrafo. La metodología para establecer las acciones de promoción del consumo del Café de Colombia, serán establecidas por las carteras ministeriales mencionadas con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, fundamentadas en estrategias a largo plazo, donde se estimule la demanda efectiva y se fortalezca la oferta con innovación.

Artículo 6°. Compras de Café de Colombia por parte de las entidades públicas o de economía mixta. Las entidades públicas del orden nacional o territorial, o de economía mixta del Estado colombiano de acuerdo con el régimen jurídico de contratación que les sea aplicable, cuando compren café, preferirán los cafés locales, producidos en Colombia y que cuenten con las autorizaciones de uso de las Denominaciones de Origen de Café protegidas y reconocidas en Colombia.

Parágrafo. Toda compra de café por parte de las entidades públicas del orden nacional o territorial, o de economía mixta deberá ser realizada, tomando en consideración los términos de la Ley 816 de 2003, a través de la cual se busca apoyar a la industria nacional a través de la contratación pública. Adicionalmente la Agencia Nacional de Contratación Pública, deberá incluir como una exigencia dentro de los procesos de compras públicas para los servicios de Aseo y Cafetería, que se le otorga un puntaje adicional a las marcas de café autorizadas para el uso de la Denominación de Origen de Café que estén debidamente autorizadas ante la Federación Nacional de Cafeteros.

Artículo 7°. Inclusión del Café de Colombia en programas de alimentación. El Estado adoptará acciones para fomentar la oferta y el consumo de café de Colombia en el marco de los programas de alimentación financiados con recursos públicos, siempre y cuando sea permitido, de acuerdo a las condiciones nutricionales de cada programa. Para ello en un plazo no mayor a seis (6) meses, el Ministerio de Salud dispondrá una actualización de los resultados de estudios existentes sobre los efectos del café en la salud, y determinará la viabilidad de incluirlo en los programas de nutrición y seguridad alimentaria financiados por el Estado. Hecha la determinación, si resultare favorable el Gobierno Nacional procederá a incluirlo como un alimento básico en dichos programas nutricionales, en un término no mayor a seis (6) meses

Artículo 8°. Inclusión de asignatura, catedra, temática o electiva relacionada con la historia, los procesos productivos, de transformación y promoción de la cultura de café de Colombia en materias relacionadas con las humanidades, ciencias sociales de la escuela primaria, secundaria y universitaria.

Artículo 9°. Jóvenes y mujeres rurales expertos en café. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA- e Inpulsa, desarrollarán programas que promuevan la diversificación de la oferta, así como el fortalecimiento de la formación y los emprendimientos asociados a la gastronomía del café, barismo y rutas turísticas del Café de Colombia. En estos programas serán priorizados jóvenes y mujeres rurales.

CAPITULO III

Medidas para incentivar los sistemas de producción del café y sus efectos positivos para disminuir la huella de carbono.

Artículo 10°. Reconózcase los beneficios que tienen los sistemas de producción del café para la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, y en especial sus efectos positivos en la disminución de la huella de carbono CO2.

Artículo 11°. Facúltese al Gobierno Nacional para que, con estricta sujeción a los planes y programas de desarrollo, realice las operaciones presupuestales correspondientes, contrate los empréstitos y celebre los contratos necesarios para incentivar el cultivo y renovación de las siembras de café en las diferentes regiones del país aptas para su cultivo, con el fin de proteger este producto insignia nacional. Artículo 13°. Vigencia. La presente ley rige a partir de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.”

Autor:

Iván Leonidas Name Vásquez Senador de la República