Señor empresario:

La normatividad, a la cual se debe ajustar cualquier empresa o emprendimiento personal, proviene de las leyes que aprueba el Congreso de la República. De estas se derivan los decretos que las reglamentan y las resoluciones administrativas a las cuales se deben sujetar las empresas para cumplir esas leyes y decretos, y así poder operar en la legalidad.

En Colombia no es fácil ser empresario y actuar en la formalidad, además de impuestos en ocasiones excesivos o antitécnicos, las normas imponen trámites engorrosos que desestimulan emprender y ser legales. En ocasiones estas leyes pueden obedecer a tendencias ideológicas, algunas pueden propender y estar acordes con la libre empresa, pero otras también pueden afectarla y constreñir el desarrollo empresarial.

Para un empresario es fundamental el proceso de toma de decisiones, este es seguramente el mayor reto empresarial, para lo cual contar con la información suficiente y oportuna es garantía de poder hacer las cosas bien.

En el Congreso de la República, se tramita una variedad de proyectos de ley, los cuáles de aprobarse, afectarían positiva o negativamente, parcial o totalmente, el desenvolvimiento de una empresa o de un sector económico específico afín con la actividad de cada empresa.

No todas las empresas o personas que emprenden, ni los directivos o funcionarios de decisión de estas, logran tener completa y oportuna información relacionada con las leyes que se tramitan en una legislatura. Por esta razón no pueden conocer con anticipación lo que podría ocurrir de aprobarse una nueva ley, o de manera legal, poder buscar cómo durante el trámite, sean escuchados y/o proponer modificaciones u objeciones, que deberían ser tenidas en cuenta en la elaboración de las ponencias, en los debates y audiencias.

El 13 de marzo de este año se eligió un nuevo congreso, cambiando la composición del mismo. Se consolidó una bancada que hoy no sería mayoritaria, pero en muchos casos podría ser decisoria. Se caracteriza por ofrecer propuestas abiertamente contrarias a la libre empresa y propender por mayor intervención del estado y la estatización de muchas actividades claves de la economía nacional.

Si a la presidencia llega quien es promovido por este sector político, la agenda legislativa será dirigida desde el ejecutivo, quien con seguridad obtendría mayorías suficientes para modificar la estructura económica sobre la cual el país se ha desarrollado. No serían modificaciones parciales o sectoriales, sino de profundidad. Esto cambiaria totalmente el panorama para las empresas, para algunas podría ser conveniente y para otras no. Es decir, en términos coloquiales, ¡todo depende!

Si a la presidencia llega el candidato que se considera de sectores tradicionales, de todas maneras, encontrará un congreso en el cual tendrá mucho peso la llamada izquierda, la cual ejercerá una oposición voraz, con mayorías en algunas comisiones constitucionales. Se radicarán y se buscará la aprobación de proyectos de ley, que abiertamente están en contra de la libre empresa, con aceptación de gran parte de la academia, de sectores de la opinión en medios de comunicación y con gran influencia por parte de organizaciones no gubernamentales internacionales consideradas de izquierda, creando unas expectativas que sin lugar a dudas afectarían el desarrollo normal del empresariado.

Sistema Informativo Legislativo Colombiano, www.sisleco.com, está en la capacidad de suministrar información en esta materia, la cual pueda ser, uno de los elementos de análisis de los empresarios y de sus directivos para la toma de decisiones.

Con algunos ejemplos de proyectos que se tramitan actualmente, de otros que seguramente se radicarán, con base en lo que anuncian los candidatos en sus campañas, les ofrecemos a los empresarios colombianos, que hoy no obtienen suficiente información detallada sobre el trámite de leyes y su posible impacto, un servicio informativo que les dará mayores insumos para sus decisiones fundamentales y poder tomar medidas sobre cómo actuar frente a las nuevas normas legislativas.

Sisleco.com, puede ofrecer este servicio calificado y dirigido, mediate un sistema de suscripción, acorde con las necesidades de la empresa y de sus directivos, acordando el mejor mecanismo para el eficiente suministro de la información oportuna, atendiendo las solicitudes que directamente requieran sobre posibles leyes relacionadas con sus actividades y operaciones.

Colombia entra en una coyuntura excepcional, gane quien gane la Presidencia, las leyes van a cambiar sustancialmente y las empresas deberán decidir como participar en los nuevos entornos normativos, para lo cual es una necesidad contar con información a tiempo, con el fin de que las decisiones de inversión sean las más adecuadas a las nuevas circunstancias, sean positivas o negativas.