www.sisleco.com informa que hoy 14 de Diciembre de 2.021, fue aprobado por unanimidad en tercer debate el proyecto de ley que crea el Fondo de Estabilización de Precios de la Panela y Mieles, con ponencia positiva presentada por el Senador Carlos Felipe Mejía.

Queda así a un debate de convertirse en ley, votación que se daría en Febrero o en Marzo del próximo año, en la plenaria del Senado de la Republica.

Detalles de la que sería una nueva Ley de la República son los siguientes:

ABC PL Nº 227 DE 2021 S – FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIO DE LA PANELA Y MIELES

Contexto

  • Los precios promedio de la panela, pagados al productor en el periodo comprendido entre el 2010 y el 2020, permite constatar que con excepción de los años 2016, 2017 y 2021, los precios han tenido una marcada tendencia a la baja y en todos los casos cuando se considera también su comportamiento semanal o mensual (FEDEPANELA, 2021)
  • La característica principal del precio de la panela es su comportamiento cíclico y su enorme volatilidad, determinadas en algunos casos por el comportamiento de variaciones en la oferta, la demanda, el consumo, los inventarios, etc, pero en otros casos, producto de factores especulativos provocados desde el lado de los compradores que en determinadas circunstancias de mercado, logran acuerdos tácitos que terminan beneficiando exclusivamente sus utilidades, deprimiendo significativamente el ingreso de los productores.
  • Resulta aún más grave este hecho, si se tiene en cuenta, que el valor agregado de la cadena panelera en los últimos años se ha venido incrementando de manera gradual pero significativa, por cuenta de las nuevas presentaciones de panela pulverizada, granulada, en cubos, saborizada, pastillada, en extractos etc., poniendo aún más de manifiesto su desigual distribución de sus ingresos en perjuicio por supuesto de los productores paneleros.
  • Importa señalar adicionalmente, que no hay una única respuesta para la explicación de este fenómeno de altos precios, pero es innegable que además de los ciclos de sobreproducción y escasez derivados en unos casos, por situaciones climáticas y en otros por el comportamiento propio del mercado caracterizado por su alta volatilidad, cada vez más hay una mayor concentración de la demanda que ha dado lugar a un mayor control del mercado por parte de un reducido grupo de compradores que ha resultado perjudicial para los ingresos de los productores.
  • Lo anterior por sus efectos negativos en el ingreso de las familias paneleras, amerita el diseño y puesta en práctica de un instrumento financiero y comercial como el que se propone en este proyecto de ley.

Objetivo

Tiene por objeto crear el Fondo de Estabilización de Precios de la Panela (FEPP), que deberá adoptar mecanismos necesarios para contribuir a estabilizar el ingreso de los productores de panela.

Del Fondo de Estabilización de Precios de la Panela (FEPP)

  • Funcionará como una cuenta especial, sin personería jurídica, administrada por la Federación Nacional de Productores de Panela -FEDEPANELA.
  • Será administrado por FEDEPANELA, a través de un contrato específico suscrito con el Gobierno Nacional, en el cual expresamente se señalará los términos y condiciones bajo las cuales se administrará dicho Fondo.
  • FEDEPANELA manejará los recursos que conforman el Fondo de manera independiente de sus propios recursos y de los recurso del fondo parafiscal de fomento panelero creado por la ley 40 de 1990, artículo séptimo.

Fuentes de financiación del FEPP

  • El Presupuesto General de la Nación.
  • Los recursos que aporten las entidades públicas o personas naturales jurídicas de derecho privado, de acuerdo con los convenios que se celebren al respecto.
  • Los recursos destinados a la Reserva para Estabilización, de acuerdo con el artículo 45 de la Ley 101 de 1993.
  • Los aportes, ahorros o contribuciones que realicen directamente los paneleros al capital del fondo.
  • Los aportes del Fondo parafiscal de la panela.
  • Los rendimientos de las inversiones temporales que se efectúen con los recursos del fondo de Estabilización de Precios de la panela en títulos de deuda emitidos, aceptados, avalados o garantizados en cualquier otra forma por la Nación, o en valores de alta rentabilidad, seguridad y liquidez expedidos por el Banco de la República y otros establecimientos financieros.
  • Las donaciones o aportes de organizaciones internacionales o nacionales.
  • Los aportes provenientes del Sistema General de Regalías, incluyendo las asignaciones regionales cuando los Alcaldes y Gobernadores, lo tengan como parte de su plan de desarrollo y consideren la respectiva destinación.

Disposiciones generales

  • Se crea un Comité Directivo presidido por el Ministro de Agricultura delegado y compuesto por tres (3) representantes del Ministerio de Agricultura, tres (3) de Fedepanela, tres (3) delegados de las asociaciones municipales o de las organizaciones sin ánimo de lucro que representen al sector panelero.
  • Se estipula que el producto agrícola objeto de estabilización será la panela cuadrada, rectangular o redonda de 500 gramos o sus equivalentes y las mieles en sus equivalentes en panela, en tanto que el producto no tenga ninguna transformación o agregación de valor y cumplan con los parámetros y normas técnicas vigentes a la fecha.
  • Serán beneficiarios de los mecanismos de estabilización de precios los productores de panela debidamente registrados en el Sistema de Información panelero. SIPA.
  • Las transacciones de panela entre comercializadores o intermediarios no serán objeto de ningún mecanismo de estabilización.
  • Serán objeto de mecanismos de estabilización los precios internos que se paguen a los productores paneleros en los diferentes mercados de la panela, producida en Colombia, denominados en pesos colombianos y publicados por FEDEPANELA.
  • Los precios internos que se paguen a los productores paneleros en los diferentes mercados de la panela, cuadrada o redonda de 500 gramos y mieles, producida en Colombia, denominados en pesos colombianos y publicados por FEDEPANELA.
  • La entidad administradora del fondo de estabilización de precios de la panela rendirá cuentas a la Contraloría General de la República, sobre la destinación y uso de los recursos.